quarta-feira, 16 de junho de 2010

ECUADOR-POVOS INDIGENAS

A 20 años del levantamiento indígena del Inti Raymi en Ecuador

2010_05_ecuador_marcha_agua_02

"1990 fuimos niños , muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos, hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad están viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron, la ruta, que encaminaron."

El levantamiento indígena del Inti Raymi de 1990 en Ecuador constituye un parteaguas en los procesos políticos de América Latina.

Muchos hitos posteriores en distintos países de la región - asambleas constituyentes, resistencias a megaproyectos, ratificaciones del Convenio N° 169, rebeliones y triunfos electorales- son tributarios directos o indirectos de aquel suceso que desató amarras, instaló los derechos colectivos y la plurinacionalidad en la arena pública y amplió los marcos de lo posible.

El 'regreso de los runas' y su irrupción en Quito de 1990, y el Congreso Indígena Continental realizado ese mismo año y lugar, consolidaron un ciclo y marcaron la irrupción de los movimientos indígenas como actores políticos, que ponen en cuestión los pactos constituyentes y plantean nuevos desafíos de profundización de la democracia en América Latina.

Reproducimos el mensaje de Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador.






EN BIBLIOTECA:

Ecuador - Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades. Evaluación de una década 1998-2008
Edición: IWGIA, CONAIE y Tukui Shimi 2010

Autores: Mónica Chuji, Mikel Berraondo y Pablo Dávalos.

La presente publicación ofrece un análisis respecto a la (in)evolución que ha experimentado el ejercicio de los derechos humanos por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador durante la década transcurrida entre la adopción de las dos últimas Constituciones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário